Mario Desbordes habla del próximo regreso de trabajadores públicos y vuelta a clases

En conversación con Chicureo Hoy, el diputado del distrito 8 y presidente de RN, se refirió a los nuevos anuncios del Gobierno.

Durante los últimos días, la tonalidad del Gobierno ha tenido un cambio con respecto a cómo enfrentar la pandemia del Covid-19. Esto ya que en vez de buscar imponer más restricciones para detener el coronavirus, de ahora en adelante se tiene como objetivo que el país se adapte a una “nueva normalidad” de manera gradual, según expresó el Presidente Sebastián Piñera en la cadena nacional de ayer domingo.

A partir de esto, el Ejecutivo anunció el retorno paulatino de los empleados públicos a sus labores, así como también la vuelta progresiva a clases de los escolares, la que tendrá lugar durante el mes de mayo, aunque aún no se ha entregado la fecha exacta.

Chicureo Hoy consultó sobre estos temas al diputado del distrito 8 y presidente de Renovación Nacional (RN) Mario Desbordes, quien afirmó, con respecto al retorno al empleo de funcionarios públicos, que no ha habido distinciones en las exigencias que se le ha hecho al mundo privado y al público.

En esta línea, aseguró que “no ha habido ninguna petición distinta entre los funcionarios públicos y privados. Los empleados públicos no tienen ningún privilegio ordinario, a ambos se les pide quedarse en sus casas y trabajar solo en casos esenciales, y hay que recordar que en el sector privado, además de salud, están trabajando supermercados, servicentros, farmacias, deliverys (…), y en el sector público, a parte de las Fuerzas Armadas y del sector de salud, hay un montón de servicios que están funcionando, como aduanas, SAG, Registro Civil, IPS, etcétera”.

Habiendo dejado eso en claro, igualmente admitió que “ahora, hacer este regreso, aunque sea de manera paulatina, a mí me preocupa”.

Sobre lo anterior, el diputado argumentó que “en el hemisferio norte, que pasó antes de nosotros por la pandemia, está recién empezándose a normalizar todo con mucho cuidado, y no todos los países, y hay que considerar que nosotros vamos a entrar en el invierno, y por lo tanto, podemos llegar a una situación como la de Taiwan y Corea, o podemos llegar a una situación como Nueva York, y ahí es dónde hay que tener cuidado en cómo se controla eso”.

En este sentido, Desbordes explicó que “hay especialistas, con los que nos hemos reunido, que nos dicen que es necesario que se contagie más gente, sobre todo gente joven que no esté dentro del grupo de riesgo”, sin embargo, puntualizo que “claramente en esa lógica hay un riesgo muy alto de que termine contagiado un adulto mayor o una embarazada, porque la gente no tiene idea si está con el virus”.

En orden con el punto anterior, el presidente de RN hizo alusión a la vuelta al colegio determinada por el Gobierno, y precisó que él tiene una hija de 6 años , a quien no enviará al colegio hasta finales del próximo mes.

“Yo no la voy a mandar al colegio hasta finales de mayo, y no la voy a mandar antes por ningún motivo”, y detalló que “es una niñita a la que le tengo que estar dando todos los días antialérgicos porque tiene asma, entonces yo no me voy a arriesgar, por eso es importante tener ojo de cómo se va a producir esta gradualidad”.

Finalmente, indicó que dada las bajas cifras que se han obtenido de contagiados (más de 10 mil), en comparación a las que se proyectaban para estas fechas (40 mil o 50 mil), “la gradualidad podría adelantarse un poco, pero no antes, en mi opinión, de la primera o segunda semana de mayo, ya que todos lo estudios dicen que vamos a tener el peak recién a fines de abril”. CHH

Entradas recomendadas