Diputados RN ingresan proyecto para regular el financiamiento del plebiscito

Con el fin de lograr consenso sobre la materia, la iniciativa fue enviada por el líder de ese partido a sus pares de Chile Vamos y de la ex Nueva Mayoría, así como al presidente del Servel y al ministro Gonzalo Blumel.

A las 23.35 de ayer miércoles, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, entregó en la oficina de partes de la Cámara un proyecto de ley que, junto al presidente del tribunal supremo de ese partido y experto electoral, David Huina, habían redactado horas antes.

El texto, que cuenta también con las firmas de los diputados de esa colectividad Paulina Núñez, Diego Paulsen, Sebastián Torrealba, Hugo Rey, Andrés Longton y Leonidas Romero, viene a responder a una inquietud instalada hace meses en distintos sectores de la ciudadanía y del mundo político respecto del vacío existente en materia de financiamiento y gasto electoral para los plebiscitos habilitante y ratificatorio para una nueva Constitución.

De hecho, esa misma preocupación quedó plasmada en una carta que 65 expertos de distintos centros de pensamiento y organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer, solicitando al gobierno y al Congreso avanzar en una regulación en esta materia.

Ante esa preocupación y dado que la emergencia sanitaria terminó obligando la postergación del proceso sobre una nueva Carta Magna, en RN creen que existe una nueva oportunidad para legislar sobre este tema, razón por la que el propio Desbordes ha sostenido conversaciones con diversos dirigentes en esta línea. Es más, ayer el timonel oficialista envió el proyecto a los presidentes de los partidos de Chile Vamos y de la ex Nueva Mayoría, además del director del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, y al ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Y según dicen en ese partido, si bien falta aún que avancen un poco más esas conversaciones, ha habido “buena disposición” para tramitar un iniciativa como la propuesta, que apunta a regular el financiamiento privado para el plebiscito.

Financiamiento tal como la segunda vuelta

El proyecto ingresado regula los fondos a los que pueden recurrir todos los actores, es decir, partidos políticos, parlamentarios independientes, comandos, organizaciones de la sociedad civil e independientes; los equipara con los montos establecidos para una segunda vuelta presidencial y obliga a su rendición, la que será fiscalizable por parte del Servel. Todos, aspectos que no existen actualmente en la normativa que rige el proceso constituyente.

En ese sentido, el diputado Desbordes explica que “nuestra propuesta, entre otras cosas, iguala los montos a los de una segunda vuelta presidencial, incorpora la figura excepcional de los comandos de campaña, quitando así el monopolio a los partidos, y deja fuera la posibilidad de financiamiento público o estatal, porque creemos que no están las condiciones para eso”.

Además, el timonel de RN dice a La Tercera que su partido buscará apoyo del Ejecutivo para esta moción, con el fin de acelerar su trámite a través de alguna urgencia legislativa.

“En las normas que aprobamos de cara al proceso constituyente quedó fuera el tema del financiamiento de los plebiscitos. Hay un vacío, y eso se debe solucionar ahora. Chile ha avanzado en normas de financiamiento de la política y las campañas que establecen estándares altos en transparencia, y en trazabilidad de los recursos, y estos actos tan importantes no pueden ser la excepción”, concluye.

Entradas recomendadas