Skip to content

Biografía

Mario Desbordes Jiménez nació en Los Andes, el 15 de octubre de 1968, sus padres son Mario Desbordes Sáez y María Ester Jiménez.

De su primer matrimonio tiene dos hijos, actualmente está casado con Carolina Pereira, con quien tiene una hija. Además Mario es abuelo de una nieta.

Su familia emigró a Santiago con los años, su familia resintió fuertemente la crisis económica de 1982. Mario cursó su educación básica y media en La Cisterna, primero en la  Escuela E-566, (actual Colegio Palestino), para finalizar su educación media en el Liceo A-109 (actual Liceo Juan Gómez Millas de la actual comuna de El Bosque).

En 1987 ingresa a la Escuela de Carabineros de Chile donde se graduó como Subteniente de Orden y Seguridad.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Mario sirviendo en Carabineros de Chile, se desempeñó en diferentes labores, destacando como Jefe de Tenencia y Ayudantes de los Intendentes Regionales de la Región de El Maule.   

En mayo de 1994 presenta su renuncia voluntaria a la Institución. 

En junio de 1994 hace ingreso a Gendarmería de Chile, ahí se desempeña en labores de reinserción social, alcanzando la jefatura de varios planes de capacitación laboral en los penales Colina I y II, para luego coordinar a nivel nacional los Centros de Educación y Trabajo  y otras labores afines. El año 2000 concluye su institución.

A partir del año 2000 se desempeña en el mundo privado, realizando asesorías jurídicas y legales, al poco tiempo se transforma en el gerente de Lotería Agencias Ltda., para luego desempeñarse en Lotería de Concepción.

Luego emprende como gerente de su propia pyme entre 2005 y 2007, en el rubro de revelado tradicional fotográfico, quebrando tras la llegada de la impresión digital.

Estudió derecho en jornada vespertina, logró titularse como abogado ante la Corte Suprema.  

 

TRAYECTORIA POLÍTICA

Mario ingresó a Renovación Nacional el año 2000, se ha desempeñado en casi todos los cargos de base, desde presidente comunal en Buin, hasta encabezar el partido desde el 10 de marzo del año 2018.

Durante los años 2012 a 2018, sirvió a RN, en la Secretaría General en las administraciones de Carlos Larraín Peña y Cristián Monckeberg Brunner.

El 10 de marzo de 2018, el Consejo General lo designa presidente del partido, para luego ser electo el 17 de noviembre de 2018, para encabezar el partido hasta 2020.

Además ha representado al partido como candidato a alcalde en 2008, jefe de avanzada del candidato presidencial Sebastián Piñera en 2009, servir al país como subsecretario de Investigaciones en el primer mandato del gobierno del Presidente Piñera y en un primer intento de llegar al Congreso en 2013.

En agosto 2017 aceptó la nominación para representar a RN como candidato a diputado por el Distrito 8 de la Región Metropolitana.

Es electo diputado para el periodo 2018-2022.

En la Cámara de Diputados se desempeña en las comisiones de Seguridad Ciudadana y del Control de Inteligencia del Estado.

Después del estallido social del 18 de octubre de 2019, se ha convertido en unos de los políticos de mayor valoración pública, convirtiéndose en permanente invitado en programas de televisión, radio y medios escritos.